Consulta bibliográfica

Conceptos a tener en cuenta:


Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.


Bibliografía: Historia de España: El concepto de ciudad. pp. 447-453. Espasa Calpe, 2004. ISBN 8467015748


Urbanizacion es la construcción de una zona originariamente de tipo rural y está asociado al natural crecimiento de los núcleos urbanos. Éstos tienen una población con una alta densidad y el gran número de habitantes origina la necesidad de crear nuevas zonas que, en principio, están despobladas y tienen un carácter rural



El crecimiento urbano es la urbanización extendida fuera de los centros de las ciudades, por lo general, en terrenos sin urbanizar. Se caracteriza por una baja densidad de población por hectárea, por lugares donde las casas están separadas de las zonas comerciales e industriales y por patrones de calles ramificadas.

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Un ciudadano es toda persona considerada como miembro activo de un estado titular de derechos civiles y políticos y sometido a sus leyes.Es un concepto sociopolítico y legal de significado variable, usado desde tiempos antiguos y a lo largo de la historia, aunque no siempre de la misma manera.



El muestra poblacional es un proceso que consiste en tomar un subgrupo de sujetos que sea representativo de toda la población. La muestra debe tener un tamaño suficiente como para garantizar un análisis estadístico.


Las campañas educativas Son jornadas que buscan informar y sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de corregir o cambiar actitudes inadecuadas en la comunidad, con el objetivo de concebir una cultura de convivencia y seguridad ciudadana en el sector.


La renovación urbana es un rejuvenecimiento de la ciudad. Es un cambio sencillo, en el que las casas y los edificios viejos o abandonados se reconstruyen o son sustituidos por unos nuevos y mas útiles, ademas se trata de mejorar lugares públicos para darle un aire nuevo a una ciudad


Ciudad ideal  es la ciudad óptima que busca una mezcla de sus usos sociales y económicos
Para que sea sostenible y se de el desarrollo del hombre teniendo en cuenta su bienestar físico y sus necesidades sociales.


file:///C:/Users/Hogar/Downloads/41061-55403-1-PB.pdf


 La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.


el Observatorio Social, una herramienta que intenta compilar toda la información del departamento no sólo en salud, sino en todo lo relacionado con las áreas sociales.

http://saluddecaldas.gov.co/el-observatorio-social-una-herramienta-para-la-planificacion/




  1. ¿Qué son competencias ciudadanas y cuáles son los cuatro grupos de competencias ciudadanas que existen?

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que permite que los hombres y mujeres, bien sean adultos o menores de edad, participen activamente en el desarrollo de una sociedad democrática.
Son tres grupos de competencias
Convivencia y paz:
Son aquellas que hacen hincapié en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano.

• Participación y responsabilidad democrática:
Se refieren a aquellas competencias orientadas hacia la toma de decisiones en contextos diferentes. A su vez, toman en consideración que tales decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida de una comunidad


Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias:
Se caracterizan por el reconocimiento y el disfrute de las diferencias, al igual que la diversidad humana. Tienen como límite los derechos de los otros.




  1. ¿Qué se entiende por transversalidad en la formación ciudadana y participación en la responsabilidad democrática?

La transversalidad en la formación ciudadana involucra toda acción tendiente a fomentar 
la participación activa y responsable de los estudiantes en su entorno, contemplando la totalidad de las asignaturas y módulos de especialidades, así como la comunidad escolar en su conjunto, fomentando una participación democrática, ya que se esta generando un pensamiento critico y racional que puede ser muy útil al momento de dar su voto, punto de vista o opinión frente a un respectivo tema.
































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